1. Inicio
  2. Proyecto Educativo
  3. Líneas Pedagógicas
  4. Programa de Convivencia-Mediación

Programa de Convivencia-Mediación

Plan de Mediación Escolar

“Cada vez que se crea una frontera y se construye un puente para superarla, ambos lados salen beneficiados”.

La Mediación Escolar es un método de resolución de conflictos, basado en la comunicación y el respeto mutuo, que se aplica en situaciones en las que se ha bloqueado la comunicación entre las partes en conflicto. el mediador ayuda a las partes busquen soluciones por medio del diálogo. es un proceso en el los protagonistas son las personas en conflicto, que acuden voluntariamente, y es confidencial. ser mediador significa descartar la violencia como instrumento válido p.ara solucionar los problemas.

El servicio de Mediación Escolar lleva funcionando desde el curso 2017/18

Para su puesta en marcha, se seleccionaron profesores y alumnos con las cualidades personales necesarias para cubrir el perfil de mediadores escolares.

La formación inicial y continua tanto al profesorado como al alumnado mediador ha contado con la ayuda de expertos en mediación.

El servicio de alumnos mediadores está disponible para cualquier alumno que lo necesite. La mediación dota de protagonismo al alumnado. Estos son formados como mediadores de los conflictos escolares. De esta manera, los conflictos que puedan ser mediados tendrán una forma alternativa de resolverse que puede complementar o incluso sustituir a la sanción.  Estos alumnos, viven procesos de reflexión y un aprendizaje humano ante los conflictos que formará parte de su bagaje personal.

Os animamos a que entre todos instauremos en el colegio una cultura de paz. ¡Es posible resolver los problemas dialogando!

Plan de Mediación en época de pandemia: