PROYECTO TIC TAC TEP

ASPECTOS RELEVANTES

Sobre el proyecto pedagógico

El Proyecto TIC-TAC-TEP no supone en ningún caso un cambio en nuestra Competencia Pedagógica sino una mejora del mismo y una respuesta a la cada vez mayor demanda de las TAC en las aulas. Las TAC no son un eje sobre el que construir nuestro Proyecto sino una herramienta para su desarrollo.

Sobre la Seguridad

El centro y los dispositivos están dotados de las infraestructuras, aplicaciones y medidas adecuadas para garantizar que su uso dentro de la red del colegio es seguro.

Sobre la Adquisición y Uso de Dispositivos Junto con cada dispositivo, se adquieren una serie de servicios, seguros, licencias y software necesarios para garantizar su seguridad y correcto funcionamiento. Las normas de uso de los dispositivos serán fijadas por el centro para garantizar su correcta utilización y que no se vulneren las condiciones de garantía, asistencia técnica, pólizas y servicios asociados.

 

 

Del TIC

Tecnologías de la Información y la Comunicación

El modelo TIC fue el inicio del proyecto en su origen se basa en el APRENDIZAJE DE LA TECNOLOGÍA desde el postulado de que las tecnologías nos facilitan los procesos de transmisión e intercambio de información. Aunque es necesario en un primer momento es un modelo incompleto y excesivamente “informático” e instrumental.

Al TAC

Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento

Es el resultado de integrar las TIC en el Proyecto Educativo del colegio, se busca el APRENDIZAJE CON LA TECNOLOGÍA, es decir, su uso didáctico, haciendo hincapié en la aplicabilidad metodológica de la herramienta más allá de su simple manejo. Se trata pues de un enfoque avanzado en el que las tecnologías y los dispositivos (las TICs) se conciben como una herramienta pedagógica que potencia y mejora aspectos básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje tales como el acceso y la creación de contenidos multimedia, el manejo de la información, la elaboración y presentación de trabajos, el desarrollo de proyectos tecnológicos, la atención a la diversidad, el uso responsable de las TIC y otros muchos aspectos.

Al TEP

Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación

Los cambios en el uso de internet y las tecnologías van muy deprisa de forma que actualmente no solo se usan para intercambiar información (TIC) o como herramientas para el aprendizaje (TAC), sino que surge un paradigma que hace crecer a los dos anteriores, en el que se fomenta la participación, se comparten ideas, intereses y propuestas en temas sociales, económicos y culturales. De esta forma nace el término TEP: Tecnologías para el empoderamiento y la participación, como aquellas tecnologías que gracias a los Entornos Personalizados de Aprendizaje (PLE) fomentan el trabajo colaborativo, potencian la autonomía de aprendizaje y la resolución de problemas logrando que nuestros alumnos inicien y/o participen proyectos digitales de valor personal, económico o social.

UNA PROPUESTA GLOBAL

Curso 2019/20

EDUCACIÓN INFANTIL

Mesas Digitales con iPads para trabajo por rincones y aplicaciones didácticas

EDUCACIÓN PRIMARIA 1º a 4º

Armario con tablets para el uso de aplicaciones didácticas y contenidos multimedia e interactivos

EDUCACIÓN PRIMARIA 5º y 6º Armario con ordenadores Chromebook para el trabajo con contenidos digitales, elaboración de materiales y uso de contenidos multimedia e interactivos

Curso 2021/22

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Elaboración de materiales propios, uso de contenidos multimedia e interactivos y desarrollo de proyectos tecnológicos.

 

Descargar folleto informativo