Plan de Convivencia

PLAN DE CONVIVENCIA

 

Programa de ALUMNOS AYUDANTES

 

El Programa de ALUMNOS AYUDANTES crea una red de ayuda entre el alumnado con intervención en convivencia, fundamentalmente preventiva. Pretende fomentar la cooperación, incrementar el sentimiento de bienestar individual e interpersonal en el centro escolar y por tanto mejorar la convivencia en el mismo, siempre con el conocimiento del Coordinador de Bienestar y Protección del Menor.

En este Programa se prioriza la labor de ayuda en equipo, estando también abierto a la intervención directa en conflictos, si fuera necesario.
Propicia la resolución del conflicto promoviendo la implicación de los miembros que han intervenido en el mismo. Las partes, por iniciativa propia o alentadas por alguien, buscan, a través del diálogo, el entendimiento mutuo.

En este enfoque se facilita que los protagonistas tengan la oportunidad de aclarar, comprenderse, reparar el daño ocasionado, aceptar y/o liberar la culpa y que las necesidades de ambos sean atendidas. Favorece una buena relación entre las personas.

Programa hermanamiento entre etapas: “enlazados”

 

En el Colegio San José tenemos como prioridad la mejora de la convivencia y de los valores y actitudes que la favorecen. Por ello, desde hace ya varios cursos, llevamos a cabo numerosas iniciativas para fomentar y promover la implicación y participación de los alumnos en la marcha del colegio como son: el “Plan Alumnos Ayudantes”, el “Apadrinamiento lector”, las “Reuniones de Delegados” con el equipo directivo…, sin olvidarnos de actividades claves en nuestro centro como el teatro de Navidad, el “Día de los Fundadores”, el “Día de la Medalla de la Virgen Milagrosa, “el “Día de la Fundación”, el “Mes de María”,… En todas ellas trabajamos las emociones, las habilidades sociales y los valores fundamentales para la mejora de la convivencia.

Los “hermanamientos” son una experiencia educativa más que hemos puesto en práctica este curso 2023-2024. Forman parte de un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo favorecer medidas preventivas y de mejora de la convivencia positiva, entendida ésta como el entramado de relaciones dentro de nuestra Comunidad Educativa.

Consiste en que cada clase del Centro se “hermana” con otra de diferente nivel, y a su vez, dentro de estas dos clases, los niños se hermanan de dos en dos (un mayor con un pequeño o algún trío, si son impares).

Los “hermanamientos” se han diseñado para que los alumnos de los diferentes niveles y aulas se conozcan, establezcan lazos de amistad, compartan actividades y se responsabilicen los unos de los otros, aprendiendo mutuamente a través de esta experiencia. Y de esta forma poder prevenir posibles conflictos en un futuro.

OBJETIVOS:

  • Educar en los sentimientos y en la amistad: desarrollar la empatía, la tolerancia y la solidaridad de nuestros alumnos.
  • Educar en valores e inteligencia emocional ofreciéndoles situaciones que, de forma natural, fomenten la creación de vínculos afectivos entre ellos.
  • Prevenir situaciones de ruptura de la convivencia desde las edades más tempranas diseñando actividades que contribuyan a fomentar un buen ambiente de convivencia.
  • Fomentar la responsabilidad y la implicación de nuestros alumnos involucrándoles en el funcionamiento del Centro.
  • Favorecer el propio aprendizaje entre iguales a través de la cooperación y el respeto a las diferencias.
  • Diseñar situaciones de aprendizaje y convivencia donde los alumnos puedan ayudar y recibir ayuda unos de otros.
  • Facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de conflictos que pudieran plantearse en el centro, y aprender a utilizarlos como fuente de experiencia de aprendizaje.