Aprendizaje Cooperativo

APRENDIZAJE COOPERATIVO

El Aprendizaje Cooperativo es un término usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje.

Este tipo de enseñanza crea una situación de aprendizaje en las que los objetivos de los participantes se hallan estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos “sólo puede alcanzar sus objetivos si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos”.

Apostamos por el aprendizaje cooperativo porque:

  • Concibe la diversidad como el motor del aprendizaje, ya que permite acceder al conocimiento de maneras diferentes.
  • Permite situar los procesos de construcción personal de conocimiento dentro de un marco de interacción social, en el que el alumno puede: contrastar sus interpretaciones con las de los demás, descubrir sus puntos fuertes y débiles, modificar sus estrategias a partir de los modelos que le ofrecen los compañeros y valorar las diferencias, a la luz de la existencia de tantas alternativas como miembros del grupo.
  • Contribuye a crear un clima de aula seguro y promovedor, en el que se minimizan las amenazas hacia el autoconcepto y autoestima, la diversidad se concibe como un elemento enriquecedor y se fomentan relaciones positivas basadas en la valoración de las diferencias.
  • Ofrece al alumno un entorno de trabajo tranquilo, en el que encuentra tiempo suficiente para pensar y procesar la información, múltiples oportunidades para ensayar y recibir retroalimentación y el apoyo de los compañeros, que contribuyen a adecuar los contenidos a sus necesidades.
  • Contribuye al desarrollo específico de la inteligencia interpersonal, ya que dota a los alumnos de las destrezas necesarias para la interacción social.
  • Favorece la flexibilización de la intervención educativa, adaptándola a las necesidades de alumnos con inteligencias distintas.
  • Amplía el abanico de habilidades que son sujeto de evaluación, con lo que se multiplican las posibilidades de que alumnos con talentos distintos obtengan reconocimiento.