Espacios de Aprendizaje

ESPACIOS DE APRENDIZAJE

Los espacios de aprendizaje son rincones delimitados y concretos que pueden situarse en la propia clase o fuera de ella, haciendo uso de los espacios comunes del que dispone el Centro.

Utilizando estos espacios pretendemos promover el aprendizaje a partir de estrategias educativas creando situaciones que estimulen el desarrollo de las competencias e inteligencias múltiples.

Primer ciclo de E. Primaria

RINCÓN DE MÚSICA

Este rincón de aprendizaje se encuentra en la entrada del pabellón de Primer Ciclo de Educación Primaria.

Es un rincón destinado a la práctica de diferentes destrezas musicales, tales como composiciones de melodías, ritmos, manejo de instrumentos, juegos relacionados con la música, y, al estar ubicado en un espacio amplio posibilita la realización de bailes y danzas.

E.S.O. y Bachillerato:

RINCÓN DE APRENDIZAJE DE CIENCIAS SOCIALES

El rincón de aprendizaje de Ciencias Sociales, llamado Reyes Católicos, está ubicado en uno de los pasillos de Secundaria de nuestro Centro, en el cual se van combinando las diferentes temáticas del ámbito.

RINCÓN IDIOMAS

Otro de los rincones de aprendizaje que se encuentra en el hall de Secundaria es el “Rincón de Shakespeare” que pertenece al departamento de idiomas.

En este rincón los alumnos aprenden los aspectos positivos que nos puede aportar esta herramienta y la importancia de incorporarla en nuestras rutinas de trabajo.

Dentro del rincón de aprendizaje podemos observar una división en tres fases que son las que los estudiantes tendrán que seguir para elaborar un mapa mental de forma correcta. Además, tienen una serie de consejos que están apoyados por evidencias de mapas mentales que han elaborado alumnos de otros cursos.

La dinámica que se desarrolla en el rincón de idiomas consiste en explicar el funcionamiento de un mapa mental, establecer los objetivos a cumplimentar y, finalmente, dar la oportunidad a los alumnos de poder acudir a este rincón de aprendizaje para repasar y seguir los ejemplos aportados por sus compañeros de otros cursos

RINCÓN DE APRENDIZAJE DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

El rincón de aprendizaje “Miguel de Cervantes”, ubicado en Educación Secundaria, se muestran las evidencias del proyecto de comprensión Rumbo a lo desconocido realizado por los alumnos de 4º ESO. Se recogen desde el tópico generativo y las metas de comprensión, pasando por las tres fases, hasta el producto final.

También, de manera gráfica, se recogen las normas ortográficas más reseñables de la Gramática de la Lengua española en un calendario mensual.

RINCÓN DE TECNOLOGÍA

El rincón de aprendizaje de Tecnología “Nicola Tesla” se encuentra en la galería de Secundaria.

En él podemos observar las fases del proceso tecnológico:

  • Need
  • Idea
  • Develop of the idea
  • Construction
  • Verification

Dicho proceso tecnológico es el eje vertebrador de la asignatura y en torno a ella se desarrolla un proyecto de construcción. Los proyectos de construcción son:

  • Tangram de madera
  • Puerta automática
  • Brazo neumático

Por otra parte disponemos de un panel con el desarrollo de nuestros proyectos en el pasillo de acceso al taller de tecnología donde disponemos de las metas de aprendizaje y los desempeños de dichos proyectos.

Son rincones de tipo expositivo donde los alumnos pueden observar los puntos del desarrollo de nuestros proyectos a lo largo del año.