WWW.CSANJOSE.ORG

Encabezado2 WEB2016 SJC

25/10/2018 - Excursión a Toledo (2º ESO)

Valora este artículo
(1 Voto)

25 10 2018 excursion a toledo 2 eso 1

El pasado jueves, 25 de octubre, los alumnos y profesores de 2º de E.S.O. realizamos una bonita excursión a Toledo.

Al llegar a la ciudad hicimos una panorámica en autobús por fuera de las murallas, alrededor del río Tajo, llamado así por el corte que hace en la roca. Por el camino Julián, nuestro guía, nos iba explicando los restos arqueológicos que han ido apareciendo a lo largo de la historia: restos del acueducto romano, de puentes y puertas de torreones antiguos. Llegamos hasta el valle dónde disfrutamos de una de las vistas más bonitas de Toledo.

Al bajar del autobús subimos a la ciudad por unas escaleras mecánicas, para empezar a callejear por esta ciudad medieval que es Toledo, con su muralla, calles estrechas, puentes y puertas defensivas que la rodean.

Llamaron a Toledo la “Ciudad de las Tres Culturas” porque convivieron durante mucho tiempo cristianos, musulmanes y judíos. Los cristianos rezaban en las iglesias; los musulmanes en las mezquitas y los judíos en las sinagogas.

Nuestra “Gymkhana Cultural” consistió en un juego dinámico en el que nuestros alumnos tuvieron que descubrir mediante pistas históricas, pruebas y preguntas la localización de varios elementos y lugares históricos de la ciudad.

Se formaron grupos liderados por un jefe y se les asignó un monitor que les acompañó durante toda la actividad. A todos se les entregó un dossier compuesto de las pruebas, planos y pistas que tuvieron que ir completando.

Al final de la gymkhana se evaluaron las respuestas dadas y se obsequió a todos los participantes con una bolsa de “chuches”.

Una vez finalizada nuestra pequeña aventura por la ciudad tuvimos un par de horas aproximadamente para descansar, unos la aprovecharon para comer y otros para pasear por una de las plazas más importantes de la ciudad: la Plaza de Zocodover, que significa mercado de ganado en árabe, y que separaba la zona cristiana de la musulmana.

Sobre las cinco de la tarde cogimos el autobús de regreso a casa, atrás quedó una bonita jornada de convivencia entre alumn@s y profesores.