1. Inicio
  2. Noticias
  3. Trabajo en el aula de PT

Trabajo en el aula de PT

15 Nov, 2021

La Pedagogía Terapéutica es “el arte de acercar los conocimientos a aquellos alumnos que tienen más dificultades para llegar a ellos, debido a sus especiales capacidades”. Es un arte porque necesita de mucha preparación, pero sobre todo de dedicación, empeño, ilusión y creatividad.

El aula de Pedagogía Terapéutica (PT) se plantea como un recurso más para atender a la diversidad del alumnado de nuestro centro. Al aula de PT vienen alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje de muy distinta índole. Por lo general acuden un número determinado de sesiones a lo largo de la semana para recibir apoyo en aquellas áreas o ámbitos que lo requieran. No obstante la maestra de PT también puede trabajar dentro del aula ordinaria.

De ninguna manera se ha de entender como un espacio aislado, sino como una herramienta más para proporcionar recursos, del tipo que sea. El objetivo del trabajo del Aula de PT es compensar los déficits, carencias, lagunas, etc., que afectan al desarrollo integral del alumno o alumna para que pueda llegar a la consecución de los objetivos de ciclo o etapa educativa, en la medida de sus posibilidades.

En esta entrada os queremos traer algunos de los ejemplos de actividades que se realizan en el aula PT por parte de la profesora de pedagogía terapéutica, Noelia Molina.

Aquí van algunos ejemplos:

  • Mesa de luz: escenario perfecto para historias contadas a modo de teatro de sombras, para contar historias, inventarlas o adaptarlas. Permiten desarrollar la imaginación y la creatividad de los niños y ponerlo en práctica conlleva un ejercicio de lectura, de selección, de secuencias y orden, además de un detallado trabajo de habilidad con las manos. Asimismo son una estupenda manera de trabajar la escucha activa, una capacidad esencial para la mayoría de aprendizajes.
    Desde un punto de vista pedagógico, esta actividad permite trabajar las emociones y las expresiones mediante los distintos personajes a los que el alumno deberá animar y “dar vida”.
    Esta actividad es ideal para los niños con trastorno del espectro autista o TEA ya que les ofrece un punto de partida visual para desarrollar su imaginación. Según cuál sea la historia que se cuente, los alumnos podrán aprender a reconocer sus emociones y sus miedos y de esta manera,  nombrarlos y afrontarlos más fácilmente.

 

  • El juego de las palabras:  tablero con instrucciones relacionadas con el área lingüística. Se juega con dados y fichas, que son personajes de Mario Bros. Si caes en el personaje de Browser, tienes que retroceder una casilla, y si caes en el personaje de Mario Bros, tienes que avanzar dos casillas.  Con este recurso se puede trabajar la formación de oraciones a partir de una palabra, responder cuestiones básicas y, así, incrementar la expresión y la comprensión, recordar conceptos básicos, la conciencia fonética y el respetar los turnos del juego.

  • Escape room de habilidades sociales: En esta actividad se trabajan habilidades de interacción social: halagos, cumplidos y elogios. El objetivo es salir del aula, que el alumno use todas sus capacidades intelectuales, creativas y de razonamiento deductivo, y la puesta en práctica de habilidades personales de interacción social a través de los halagos, elogios y cumplidos.
    El alumno vuelve, junto a Mario Bros, a introducirse en una nueva aventura: rescatar a la princesa Peach. Esta está prisionera en una isla al otro lado del mundo, y para rescatarla, el alumno tiene que viajar por todos los continentes y resolver una serie de pistas que debe pedir a distintas personas que trabajan en el colegio. Para que cada persona le de la pista que tiene, deberá hacerle un cumplido, un halago o un elogio como los practicados en clase días antes. Si lo hace bien, obtendrá un número por cada pista bien resuelta. Estos números son necesarios para abrir el candado que tiene presa a la princesa y obtener su recompensa.
    Para alabar, elogiar y hacer cumplidos: Se debe mirar a la otra persona; decir una frase como: ¡Qué guapo vienes hoy!, ¡qué jersey más bonito llevas puesto!, ¡me gusta mucho tu pelo!, ¡qué mochila más bonita!, ¡tu clase huele muy bien!; y acompañar la frase con gestos, entonación, etc.
    En un Escape Room es muy importante crear un punto de partida que dé el pistoletazo de salida a la actividad. En él se deben de explicar las reglas del juego y el objetivo principal a conseguir. Todo ello servirá para motivar al alumno e involucrarlo en la aventura que está a punto de comenzar. Los retos matemáticos y lingüísticos a los que el alumno se enfrenta para resolver las pistas, están diseñados para que conecten con objetivos y contenidos del currículo.

  • Juego de Gomets: Una forma de hacer una Evaluación Inicial de Matemáticas diferente. El alumno leerá las distintas casillas y pegará un gomet verde si es verdad o un gomet rojo si es mentira lo leído.